Inicio de sesión
Alcaldía de Candelaria / Mi Municipio / Cómo Llegar al Municipio
​Cómo Llegar al Municipio

Hidrografía: Hidrográficamente Candelaria, posee un sistema constituido por Ríos que lo limitan y lo circundan como EL Cauca, El Párraga, Frayle, Desbaratado y varias corrientes menores que permiten en épocas secas el riego para los diferentes cultivos, como: Zanjón Chontaduro, Quebrada Granadillo, Zanjón Zaineras, Zanjón Tortugas, Zanjón Cuatro Esquinas, Zanjón Bolito y Quebrada Las Cañas. 

División Política Administrativa: Cuenta con una división político - administrativa conformada por diez Corregimientos: Juanchito.

Posición Geográfica: El municipio de Candelaria está situado al sureste del Departamento del Valle del Cauca a 3° 24' 43" de latitud norte y 76° 2' 01" de longitud oeste del meridiano de Greenwich.
 
Climatología Y Superficie: El municipio de Candelaria, presenta sólo un piso térmico por encontrarse en una zona plana de un valle geográfico, entre los 945 (Juanchito) y 995 m.s.n.m. corregimiento de Cabuyal), la altitud en la cabecera municipal es de 973 m.s.n.m. Sus tierras están comprendidas en el piso térmico cálido con temperaturas que fluctúan entre 35°C y 37°C como máximo y de 11°C a 19°C como mínimo.
Se observa que los meses con mayor humedad son los meses de abril, marzo, noviembre y diciembre, épocas de relativo invierno en la región. La humedad promedio para esta zona está calculada por la estación de Cenicaña en Candelaria es de 83%.
 
Recurso Suelo: Candelaria no tiene asentamientos de más de 100.000 habitantes, y la ley no le exige estudios de microsismicidad. Aunque el mapa geológico del Valle del Cauca señala a escala general tres fallas en el territorio del municipio de Candelaria, es difícil en un valle aluvial como el del Cauca precisar la localización de las mismas, por tratarse hasta ahora de fallas inferidas.

Es presumible que en Candelaria haya zonas sujetas al fenómeno de la licuación de suelos como un efecto colateral de un gran sismo. Puesto que en el territorio municipal se encuentran suelos de texturas arenosas o de tipo friccionante, que unidos al nivel freático alto podrían llegar a experimentar dicho efecto. Sin embargo no se cuenta con estudios en este sentido, excepto el estudio realizado durante la elaboración del Plan Parcial del área de expansión de la cabecera municipal año 2.008.

Límites del municipio:

Norte con el municipio de Palmira
Oriente con los municipios de Pradera y Florida
Sur con el departamento del Cauca con los municipios de Puerto Tejada​ y Miranda
Occidente con el municipio de Cali
Extensión total: 285 Km2
Extensión área urbana: 0,275 Km2
Extensión área rural: 289,16 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 973 m.s.n.m.
Temperatura media: 35°C y 37°C como máximo y de 11°C a 19°C como mínimo.​

 


 ​

Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2017 101 S.A.S.