Inicio de sesión
Alcaldía de Candelaria / Mi Municipio / Pasado, Presente y Futuro
​Pasado, Presente y Futuro
Fecha de fundación: 03 de febrero de 1545
Nombre del fundador: Sebastián de Belalcázar

Reseña histórica:

Surgimiento de Candelaria y Desarrollo Histórico.

Como en muchos de los casos de las fundaciones ibéricas en territorio americano, la aparición en la historia de Candelaria tiene varias fechas y explicaciones posibles. En los archivos no se han encontrado documentos en los que se haga una referencia explícita al momento de fundación de esta población.

Hay certeza de que antes de la llegada de los conquistadores, en el territorio actual del Valle del Cauca, estas tierras estaban ocupadas por numerosas tribus indígenas; entre ellas se pueden nombrar grupos como: noamanes, iscuandés, catíos y chocóes en la región del Pacífico, y en la zona interandina quinchías, jamundíes, calotos, lilís y quimbayas.

La historia de Candelaria está atada a la presencia de los grupos indígenas y a la progresiva aparición de poblaciones fundadas por los españoles. Es el caso de los antecedentes marcados en el territorio con la fundación de Cali, el 25 de julio de 1536, y la posterior aparición de Caloto (Cauca) ocurrida entre 1538 y 1545. Esas dos poblaciones fueron fundadas por el grupo de hombres dirigido por "el adelantado" don Sebastián de Belalcázar.

Durante la época colonial, este territorio perteneció a las gobernaciones y provincias de Quito, Panamá y Popayán.

Historiadores reconocidos, como Torres Rendón y Sandoval, plantean que a partir de la fundación de Caloto, y con el ánimo de contener las incursiones de los aborígenes paeces y pijaos, se fundó la población de Candelaria, como un punto seguro de avance en el cruento proceso de la conquista.

Hay también versiones que señalan que el origen de Candelaria es anterior a la época de la conquista española. Según ellas, se trata de un asentamiento localizado a orillas del río Párraga, que fue encontrado por un grupo de exploradores provenientes de la recién fundada Cali, el día de la fiesta de La Candelaria.

En 1.797 Candelaria aparece como un pueblo de libres y con el nombre de Villa de la Candelaria. Hasta 1.834 se destacó como curato importante, fecha en que dejó de pertenecer a la Parroquia de Santa Ana de los Caballeros.

La construcción de la iglesia de Candelaria fue iniciada en 1779. Luego del proceso de independencia, entre 1821 y 1831, Candelaria pasó a ser parte del departamento del Cauca. En 1831, el territorio fue repartido entre las provincias de Buenaventura y Popayán, a las que después se sumaron las de Cauca y Barbacoas en 1843.

En 1857, todas estas provincias, más los territorios de Pasto, Chocó y Caquetá, formaron el Estado Federal del Cauca. Hasta 1.864 Candelaria fue un Distrito de Caloto, año en que se erigió en Municipio por mandato Legislativo del 3 de Febrero del mismo año, siempre haciendo parte del Estado Federado del Gran Cauca.

Los primeros españoles en llegar al territorio fueron Juan de Ampudia, Miguel López Muñoz, Sebastián de Belalcázar y Pedro de Añasco, en 1535. Posteriormente llegaron expediciones a cargo de Jorge Robledo, Juan Badillo y Lorenzo de Aldana, en 1538; luego Pascual de Andagoya en 1539.​

Óscar G. Ramos – De las Tertulias del Cali Viejo – Centro de Estudios Históricos y Sociales de Santiago de Cali – Cámara de Comercio de Cali. 2.003.

El Estado Federado desapareció con la reestructuración de la nación, planteada en la Constitución de 1886. La nueva denominación que adopta el territorio será la de Departamento del Gran Cauca. Al inicio del siglo XX, en 1908 se inicia la disgregación del antiguo departamento. Con la ley 65 de 1909 y por medio del decreto 340 del 16 de abril de 1910, se fundó el nuevo Departamento del Valle del Cauca, y se designó como capital a la ciudad de Cali.

El Departamento del Valle del Cauca inició un proceso de transformación a partir de 1927.

Dicha transformación obedeció a las recomendaciones de impulsar el desarrollo agroindustrial en el Valle hecha por la Misión Inglesa y, especialmente en 1929, cuando la Misión Puertorriqueña Chardón recomendó la expansión del cultivo de la caña y la tecnificación de la industria a ella asociada.

El incremento de tierras cultivadas con caña fue resultado evidente. Esta situación indujo la creación de nuevos ingenios (Río Paila y Providencia, por ejemplo) y que se iniciara la tecnificación de la producción azucarera. Así, en la década del treinta, la producción se duplicó (de 14.052.2 pasó a 29.271 toneladas de azúcar) en las décadas de los cuarenta y cincuenta se triplicó, pasando de 40.085.7 a 140.608 toneladas de azúcar centrifugada.

Fue precisamente en esas tres décadas cuando se crearon ingenios como el Mayagüez, Bengala, La Industria, María Luisa, Balsilla, El Porvenir, Pichichí, Castilla, Oriente, Papayal, San Carlos y San Fernando.

Este auge empresarial, fruto de las recomendaciones de las misiones, unidas a las diferentes coyunturas internacionales como la segunda Guerra Mundial, y una década después los efectos de la revolución cubana, crearon las condiciones para la ampliación del mercado interno, el surgimiento de industrias nacionales y el aumento de la población urbana, todo lo cual causó una demanda creciente de azúcar. Posteriormente, ya en la década del cincuenta, surgieron otros ingenios como La Carmelita, Tumaco, La Cabaña y Meléndez.

El transporte terrestre y aéreo en el sector del Valle del Cauca ha sido fundamental en el desarrollo del Departamento.

La carretera Panamericana y la vía que une el interior del Departamento con el puerto de Buenaventura han marcado ejes de progreso. En el caso del municipio de Candelaria la construcción del puente que une Cali con Juanchito determinó un punto de relación e influencia con la metrópoli caleña. La pista aérea de Cali, localizada en inmediaciones del actual municipio de Candelaria, fue reemplazada en 19716, cuando se fundó el aeropuerto internacional de Palmaseca – denominado desde los años ochenta Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón– localizado en inmediaciones del municipio de Palmira.

Las últimas décadas del siglo XX, trajeron cambios drásticos para el Valle del Cauca y para Candelaria. La retracción de la industria azucarera indujo a realizar nuevas propuestas en la industria local. Los cambios políticos, con la Constitución de 1991, la elección popular de alcaldes y las medidas tendientes a integrar a la comunidad en la participación directa en el manejo del municipio, han modificado las rutinas de gobierno. Los problemas de seguridad, desplazamiento y la afectación del medio ambiente y a la población, con la ocurrencia de desastres por inundaciones de magnitudes grandes y de efectos severos en los años 1950.

1966, 1971, 1974, 1975, 1984 y 1.991 7, y según reporte de los organismos de atención de desastres se repitieron en los años 1999 y 2.001, condujeron a planteamientos, que se relacionan con el concepto de territorio, con el manejo ambiental y con el de mitigación de riesgos, como guía y fundamento del desarrollo territorial.

En 1937 se creó el ingenio Mayagüez S.A. Sus fundadores fueron Nicanor Hurtado y Ana Julia Holguín de Hurtado, quienes de acuerdo con los cambios económicos y tecnológicos de su tiempo transformaron el trapiche panelero en la base industrial de Mayagüez S.A. La labor artesanal inicial se transformó hacia la producción industrial de azúcar. La década de los cuarenta, con nuevo personal especializado, marcó la pauta de trabajo de esta empresa. Durante la década de los sesenta se contrató, en Puerto Rico al ingeniero mecánico Salvador Bou y al ingeniero químico William Mayoral. Ellos introdujeron, en 1967, la nueva maquinaria de la industria Mayagüez S.A. 

Isabel Cristina Bermúdez Escobar. La caña de azúcar en el Valle del Cauca. Profesora, Departamento de Historia, Universidad del Valle.

Los terrenos de esta pista corresponden actualmente a CAVASA. 

La celebración de los Juegos Panamericanos en 1971 dio un impulso singular a Cali. Muchas obras, entre ellas el aeropuerto internacional, fueron inauguradas dentro de las actividades relacionadas con los juegos.

Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2017 101 S.A.S.