Inicio de sesión
Alcaldía de Candelaria / Mi Municipio / Turismo / Sitios de Interés
SITIOS DE INTERÉS​​
​​

Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria

En la cabecera municipal encontramos el majestuoso templo de Nuestra Señora de la Candelaria. El templo que se encuentra en la actualidad se comenzó a construir en 1951, siendo párroco el Presbítero Jesús Santos Villegas Villegas (1950-1965), el cual construyó la torre e hizo la casa cural, con la ayuda desinteresada y total de la comunidad candelareña, auxilios del municipio y ayudas especiales del gobierno nacional. El maestro de la obra inicialmente fue el señor Pinto. La obra del templo se concluyó con la orientación del padre Gabriel Parra Urrea (1965-1973) y el enlucimiento u obra blanca se dio bajo la dirección de los sacerdotes Luis Enrique Restrepo, Jorge Fierro, Henry Nieto y Gilberto Sierra.

Capilla de El Cabuyal

La cual lleva el nombre de Santa Ana, es uno de los sitios donde se concentra un gran número de personas, ya que la mayoría de sus habitantes son de religión católica. La historia de la vida parroquial se remonta a la década de los 50, cuando con el esfuerzo de muchos habitantes, se comprometieron con la tarea de construir un templo donde los católicos pudieran vivir y compartir su fe.

Malecón Turístico Juanchito

La construcción se inició en el año 2.008 y la comunidad candelareña pudo recibir esta magnífica obra el 19 de Febrero del año 2.009. El macro proyecto Malecón Juanchito es una idea que nace de un grupo de habitantes del sector, industriales y comerciantes, interesados en la recuperación tanto ambiental como económica y turística de la zona, explotando una riqueza tan grande como la cercanía al río Cauca. El Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), retoma esta idea y lo propone como un proyecto estructurante y estratégico a nivel regional, fundamental en el modelo de ordenamiento para consolidar la imagen de Juanchito no sólo como lugar de turismo y recreación sino además como una alternativa de recuperación ambiental del río Cauca en su paso por el municipio de Candelaria. El macro proyecto se encuentra ubicado a 30.​25 Km de la cabecera municipal al nor-occidente del municipio de Candelaria y busca vincular las actividades existentes en el sector de Juanchito como las recreativas, turísticas e industriales a partir de la recuperación del espacio público paralelo al río para el desarrollo ordenado del sector, involucrando el tema ambiental y eco sostenible.

Cancha de Chaza

Debido a la gran concentración de colonia nariñense que se encuentra radicada en el Municipio, por pedido de un grupo de personas de esta colonia, la alcaldía adjudicó en comodato un lote de terreno para la práctica de este deporte insignia de este grupo poblacional, donde de domingo a domingo se concentra gran número de personas a llevar a cabo este deporte y que además concentra a personas de los diferentes corregimientos a la práctica de este. 

Cordón Gastronómico de Villagorgona

En el corregimiento de Villagorgona ubicado sobre la vía Candelaria – Cali, existen varios establecimientos comerciales dedicados a la preparación de fritangas tradicionales y la lechona. La rellena se ha posicionado en este sitio gracias al toque secreto que de generación en generación, las abuelas han trasmitido. El primer establecimiento en preparar este embutido, fue el hoy reconocido “Fritangas de Doña María”, el cual ha existido durante cinco décadas, tiempo durante el cual ha permanecido y posicionado la rellena como la comida típica de Villagorgona.

La salsa en Juanchito

Patrimonio Cultural, Vivo, Baile y Danza. En las épocas de la navegación sobre el río cauca Juanchito fue el puerto fluvial de Cali, llamado entonces Puerto Simons. Ante la riqueza arenera del sector se empezó a traer gente negra para su extracción y para las actividades operativas propias del puerto, por supuesto ellos llegaron y conservaron su característica alegría tropical. Agregado a esto está el bagaje cultural, étnico y por supuesto la música, legado de ancestros africanos. Eran famosos los saraos o bailes a la luz de la antorcha al golpe de la tambora con el mensaje a Yemaya, Chango y el cantao negro a la santería. Todo esto dio pie a que fueran naciendo establecimientos donde se rinde culto al Rey Baco, al baile a la danza y al amor. Con el transcurrir del tiempo los vapores dejaron de navegar el Cauca y el puerto desapareció, pero Juanchito ya se había consolidado como el mejor bailadero de salsa del mundo, aparece entonces Larry Landa, un joven inquieto, rumbero y soñador que pensó que este lugar de salsa, negros, baile y discotecas por doquier, debía tener su propio carnaval; así nacieron los Carnavales de Juanchito. Hoy en día Juanchito, su rumba y su carnaval son reconocidos a nivel mundial.

Parque de la música “Pedro Ramírez”

Otras actividades y sitios de interés son la pesca deportiva, la Fiesta Patronal de Villagorgona de la Inmaculada Concepción y la Capilla de Buchitolo.

Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2017 101 S.A.S.