Alcaldía de Candelaria / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / CANDELARIA CONTROLA CASOS DE CONTAGIO POR COVID 19 CON LA ESTRATEGIA TAS

CANDELARIA CONTROLA CASOS DE CONTAGIO POR COVID 19 CON LA ESTRATEGIA TAS

Intervenir los territorios haciendo cerco al contagio por medio de una herramientas que impacte de forma integral a la comunidad es el gran objetivo de la estrategia Territorios y Ambientes Saludables TAS de la Alcaldía Municipal de Candelaria.

El trabajo se está realizando en los barrios teniendo en cuenta dos criterios: Aumento en el número de casos positivos y la mortalidad por Covid 19 haciendo una estricta identificación de los territorios. "De esta manera integramos los servicios institucionales de la administración con el fin no solo de hacer control al contagio sino acércanos a la comunidad con servicios necesarios y que por época de pandemia, se vuelven complejos." explica la secretaria de Salud de Candelaria Angelly Crispino.

Añadió la funcionaria "Debido a mitos y creencias en torno a la enfermedad y características sociales que se manifiestan en el municipio nos hemos encontrado en otros momentos con resistencia de la comunidad para recibir al personal médico, ahora la disposición de la ciudadanía es distinta y el impacto ha sido positivo".

Desde la Secretaría de Salud Municipal el acompañamiento a la comunidad en la Estrategias TAS está enfocado en la orientación respecto a la atención en las EPS, jornadas de vacunación contra la influenza para personas mayores de 60 años, esquema de vacunación para niños y niñas, vacunación para felinos y caninos, fumigación para control del dengue, y actividades de promoción y prevención.

La diferenciación de la población para así mismo hace la oferta de servicios ha permitido vincular a secretarías como la de Educación la cual es fundamental para la labor pedagógica ,Gobierno la cual apoya con el acompañamiento policial, Programas Especiales que es la que desarrolla los enlaces con la comunidad a través de los presidentes de las juntas de acción comunal y otros líderes, la Secretaría de Tránsito de Candelaria se vincula con controles en la movilidad para las zonas donde se hacen las jornadas y la empresa de aseo Candeaseo S.A E.S.P en labores de limpieza y desinfección de las calles de los barrios intervenidos.

La empresa privada tiene un papel de suma importancia en la implementación de la estrategia TAS con su vinculación al proceso de vigilancia para evitar los contagios, razón por la cual se han generado canales de comunicación efectivos con la Secretaria de Salud. Igualmente las farmacias, los médicos independientes y los laboratorios clínicos.

En total hay 25 funcionarios haciendo labores de rastreo y vigilancia desde la Secretaría de Salud de Candelaria.

En los próximos días se retomaran las labores de tamizaje en las entradas del municipio y la estrategias TAS continuará haciendo presencia en territorio candelareño.

Hasta la fecha se registran 685 casos de contagio por Covid 19 en Candelaria.

Gracias por la atención

Mayores informes: Oficina de comunicaciones-Alcaldía De Candelaria