SOSTENIBILIDAD Y EVALUACIÓN. | | |
(Marque con una X) | SI | No |
1. ¿Se establecieron compromisos con la niñez y la juventud en el territorio? | X | |
2. ¿Se socializaron a la ciudadanía estos compromisos, mediante un plan de mejoramiento? | X | |
3. ¿Se definió alguna estrategia de seguimiento por parte de la ciudadanía frente a las acciones definidas en el plan de mejoramiento? | X | |
4. ¿Se evaluó el proceso de rendición pública de cuentas y se identificaron lecciones aprendidas por parte de la ciudadanía? | X | |
5. ¿Qué considera como positivo de la experiencia en este proceso de rendición pública de cuentas sobre la garantía de derechos de la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud? | | |
- Promueve la participación activa de los NNA y jóvenes como parte del seguimiento a la implementación de programas y proyectos dirigidos a esta población.
- El proceso RPC permite una mirada más amplia frente a la situación de garantía de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el municipio, favoreciendo la toma de decisiones en la implementación de programas y proyectos dirigidos a los grupos poblacionales objeto de la rendición.
- Despierta el interés y compromiso de la comunidad frente a la construcción de procesos que propendan por su bienestar.
- Toma en consideración la percepción de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en la construcción de acciones de mejora.
- Provee herramientas pedagógicas que permiten dar a conocer a NNA y jóvenes, la gestión adelantada de una manera lúdica y atractiva.
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6. En relación con la participación de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil en este proceso ¿Cuáles aspectos resaltaría del proceso adelantado por la entidad territorial? | | |
- Se logró vincular a referentes de los diferentes sectores de la administración municipal, en la generación de espacios de diálogo con la comunidad.
- Se generó espacio de diálogo con agentes educativas, frente al tema de primera infancia en el municipio.
- Vinculamos la participación de líderes comunitarios y enlaces poblacionales en espacios de encuentro de familia.
- Se alcanzó una participación importante de los diferentes sectores de la comunidad, involucrando actores de los diferentes cursos de vida, tanto de la zona urbana como rural.
- La promoción del juego y la recreación en los espacios de encuentro, fue fundamental para facilitar la participación de la comunidad.
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7. En relación con la participación de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil en este proceso, ¿Cuáles serían son los principales aspectos a fortalecer? | | |
- Fortalecer la difusión a la comunidad, frente a los diferentes espacios de participación existentes en el municipio, promoviendo la participación permanente de los diferentes grupos poblacionales.
- Sensibilizar a la comunidad frente a la importancia de hacer incidencia en espacios de participación, concertación y toma de decisiones.
- Descentralizar los espacios de participación, dando cobertura a los diferentes sectores del territorio municipal, localizados en establecimientos educativos (padres, alumnos, docentes), organizaciones de la sociedad civil y comunidad en general.
- Implementar metodologías acordes a la población objetivo, favoreciendo un lenguaje agradable, lúdico y participativo, para la generación de espacios de interlocución con la comunidad.
- Aprovechar las tecnologías de información y comunicación - TICS, para difundir de manera permanente la gestión adelantada, permitiendo la retroalimentación de la comunidad.
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8. ¿Cuáles fueron las principales dificultades para realizar el proceso de rendición pública de cuentas sobre la garantía de los derechos de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud? | | |
- Ausencia de información de fuente local, para algunos indicadores, principalmente los relacionados con medicina legal y educación superior.
- Los datos de fuente nacional relacionados con la cobertura en educación superior y tecnológica, no parecen reflejar la realidad en nuestro municipio, puesto que al parecer reportan información del sitio de formación y no del sitio de residencia, lo cual constituye una dificultad para aquellos territorios donde no existe oferta educativa superior, por lo que los y las jóvenes se desplazan a otros municipios.
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9. ¿Qué propuesta haría la entidad territorial para mejorar este proceso de rendición pública de cuentas? | | |
- Realizar este proceso con periodicidad anual, de manera que los gobernantes puedan retroalimentar sus procesos y construir planes de mejora anuales frente a garantía de derechos.
- Entregar información de las fuentes nacionales para cada indicador.
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