Inicio de sesión

Boletín de Prensa

Boletín de Prensa
07-11-2018


Regresa el Festival de Música de Cuerda ‘Pedro Ramírez’
La Carranguerita y ‘Harín El Indio’
 le darán cuerda a Candelaria

Julieth Pesca, ‘La Carranguerita’, la niña de ocho años que enamoró a Colombia con su interpretación de la música boyacense, con éxitos de Jorge Velosa, junto a ‘Harín El Indio’,  serán dos de los artistas invitados a la 24 versión del Festival de Música de Cuerda ‘Pedro Ramírez’,  el certamen más tradicional de Candelaria y no de los más reconocido en el Valle del Cauca.

Desde este viernes 09 hasta el domingo 11 de noviembre, los amantes de la música colombiana podrán disfrutar en el Municipio de Candelaria, de un espectáculo abierto a todos los públicos.   El jueves, la ‘Escuela de Música’ albergará una “Noche de Trova Paisa”, pasando los días viernes y sábado a la tarima del Parque Principal de la cabecera municipal, como lo ha dispuesto el Alcalde Yonk Jairo Torres, interesado en preservar este espacio de arte y cultura.

El día sábado la programación se iniciará con una alborada, a partir de las 05:00 de la madrugada, para continuar desde las 09:00 de la mañana, con un desfile titulado “Festivaliando por las calles de mi pueblo”.   Desde las 03:00 de la tarde se iniciará un recorrido con artistas locales e invitados de otras ciudades, incluyendo a partir de las 10:00 de la noche con ‘Harín - El Indio’,  el artista del reality ‘A Otro Nivel’, que hace una pausa en su gira internacional.

Para el domingo, la programación se iniciará con una eucaristía, titulada “Una bandola para Dios”,  desde las 10:00 de la mañana, para continuar con agrupaciones infantiles y juveniles que interpretarán diversos géneros musicales.   “La Carranguerita” subirá al escenario del parque principal, a partir de las 08:00 de la noche, seguida de otras agrupaciones que visitan el certamen.

Del 08 al 17 de noviembre, la Casa de la Cultura ‘Leopoldo Pechtalht  Meza’, albergará una exposición pictórica, con entrada libre.

¿Qué es el Festival?

Somos un festival de música de cuerda, institucionalizado y más tradicional que tiene nuestro municipio, desde 1995 rinde año tras año un homenaje al Candelareño Pedro Ramírez, auténtico intérprete de la música tradicional, en la ejecución de la bandola y la guitarra, quien nos acompañó hasta el año 2012 y falleció a sus 101 años de edad, contandoc con una prodigiosa memoria musical lo que lo hacía uno de los más eminentes músicos de la comarca. El evento da muestra de las mejores agrupaciones musicales de la región, en la modalidad de solistas, dúos, tríos, cuartetos, grupos y estudiantinas; con el mejor repertorio de obras colombianas. 

¿Qué motica su realización?

En un mundo globalizado donde se impone la influencia de otros ritmos musicales no propios de nuestra patria colombiana, hace falta brindar más espacios de participación, integración y de recuperación de la memoria cultural y el patrimonio inmaterial, que hace parte de nuestras costumbres y tradiciones. En esta versión, la número veinticuatro, nuestro gran interés se encuentra centrado en el fortalecimiento  de este gran legado a través de talleres de formación musical tradicional andina, conversatorios interactivos, conciertos tanto en la plaza central, como en la Escuela de Música y en diferentes corregimientos de nuestro municipio, comparsas, exposición artística, alborada, concurso y festival de la trova, generando  escenarios culturales activos que incentiven, sensibilicen y afloren sobre todo en los niños, niñas y jóvenes ese amor por nuestros aires folclóricos.

¿Cómo se está fortaleciendo?

Participamos de la Convocatoria Departamental de Estímulos a Proyectos Artísticos y Culturales “La Cultura está en Vos” 2018 de la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca y entre más de 300 proyectos que se postularon, podemos decir hoy con gran felicidad hacemos parte de los 72 proyectos ganadores. Nuestras aspiraciones y anhelos para poder llevar nuestro festival a más rincones, fortalecerlo y darle más protagonismo en el interior de nuestro país año tras año se agigantan y crecen las necesidades y las ideas para encontrar padrinos, patrocinadores y seguidores de nuestro Festival de Música de Cuerda Pedro Ramírez.
Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2017 101 S.A.S.