Inicio de sesión
Alcaldía de Candelaria / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Política pública de equidad de género e igualdad de oportunidades para las mujeres de Candelaria: Mujeres Transformando Territorios 2019-2030.

Política pública de equidad de género e igualdad de oportunidades para las mujeres de Candelaria: Mujeres Transformando Territorios 2019-2030.

Una celebración muy significativa del DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER tuvo Candelaria al ser aprobada hoy 25 de noviembre la Política pública de equidad de género e igualdad de oportunidades para las mujeres de Candelaria: Mujeres Transformando Territorios 2019-2030, la cual se constituye como el referente para el diseño y puesta en marcha de acciones afirmativas que contribuyan al goce efectivo de los derechos de las mujeres en el municipio.

La iniciativa ha sido liderada por la Alcaldía Municipal de Candelaria a través del programa Mujer y equidad de género y la Mesa Municipal de Mujeres conformada por lideresas de distintos sectores quienes construyeron con el apoyo de las mujeres de los diferentes corregimientos la Política en un periodo de dos años por medio de talleres participativos en los que se planteó el diagnóstico para diseñar de forma acertada posibles soluciones.

Después de este proceso, el Concejo de Candelaria aprobó la iniciativa por 12 años (De 2019 al 2030) , lo que significa un hecho histórico en el desarrollo social del municipio pues se traza así la agenda de política pública participativa para, con y por las niñas y mujeres lo que permite su atención frente a los problemas que las afectan.

Según lo expresado por Marcela Mora, enlace Municipal de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Candelaria "Es muy satisfactorio que Candelaria ya tenga su propia Política Pública para las Mujeres pues cada Municipio tiene sus particularidades y necesidad de cierre de brechas para el logro de la equidad de género e igualdad de oportunidades para las mujeres. Ahora, podemos tener una ruta para atender de forma contundente los problemas y velar por el bienestar de nuestras mujeres con el soporte en este importante instrumento de planificación y  agenda pública que debe ser prioridad para las siguientes administraciones municipales".

 

En la Política pública quedaron plasmadas las líneas de acción y plan estratégico de  2019 al 2030 que contribuirán al cierre de las brechas de género,  el empoderamiento de las niñas y mujeres, la Transformación cultural, la transversalizacion del enfoque de género y la  Construcción de Paz y equidad en nuestro territorio. Las siguientes son las líneas estratégicas transversales:

1. Línea de Fortalecimiento Institucional

2. Línea de Transformación cultural

3. Línea de Construcción de Paz y Reconciliación

Igualmente la Política cuenta con los siguientes  ejes estratégicos:

1 Autonomía económica y Acceso a Activos para las mujeres

2 Salud integral, derechos Sexuales y reproductivos para las mujeres

3 Participación de las mujeres en instancias de poder y toma de decisiones

4 Equidad en Educación en enfoque de género

5 Vida libre de violencias para niñas y Mujeres​