Glosario
SECOP
Sistema Electrónico para la Contratación Pública, es un portal donde no permite evidencias de los contratos que se ejecutan en cada uno de los municipios, se puede acceder por www.contratos.gov.co.
SEGUIMIENTO
Proceso mediante el cual, se recopilan sistemáticamente y con cierta regularidad los datos referidos al desarrollo de un programa a lo largo del tiempo.
SEGURIDAD INFORMÁTICA
Acciones y mecanismos, tendientes a proteger los recursos y/o activos informáticos, además de garantizar las cualidades de la información, tales como: confidencialidad, integridad, disponibilidad y no repudiación.
SERVICIO
Conjunto de actividades que buscan proporcionar valor agregado a los usuarios, al ofrecer un beneficio o satisfacer sus necesidades.
SERVICIO EN LÍNEA
Servicio que puede ser prestado por medios electrónicos a través del portal de una entidad.
SIMPLIFICAR
Adoptar estrategias que implican: reducción de costos operativos en la entidad, reducción de costos para el usuario, reducción de documentos, reducción de pasos para el ciudadano y en el trámite interno, reducción de requisitos, reducción del tiempo de duración del trámite, reducción del tiempo en los puntos de atención, aumento en la vigencia del trámite, aumento de puntos de atención, fusión del trámite.
SISBÉN
Sistema de Identificación de Beneficiarios Potenciales para los Programas Sociales, que mediante una encuesta clasifica a las personas, en función de las características físicas de las viviendas donde habitan, de sus características sociodemográficas y económicas. Está compuesto por un conjunto de reglas, normas y procedimientos que permiten obtener información socioeconómica confiable y actualizada, de grupos específicos de la población en los distritos y municipios del país, con el fin de focalizar el gasto social. El Sisbén es administrado por el alcalde municipal con la colaboración de las direcciones de salud correspondientes.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Busca garantizar que los procesos y procedimientos que se adelanten en las entidades del Estado, cumplan las normas, logren los objetivos de las entidades, y satisfagan cabalmente las expectativas de los beneficiarios del servicio.
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN ESTATAL (SICE)
Indica los bienes y servicios que compra el Estado, las cantidades, los precios, quién los produce, quién los vende y la frecuencia de las operaciones.
SOLICITUDES
Solicitud verbal o escrita presentada ante un servidor de la entidad con el fin de requerir su intervención en un asunto de su competencia (las solicitudes deben ser contestadas dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su recibo).